Se espera que una tienda de campaña sea un refugio, asegúrese de que así ocurra.
Cuando alguien usa una tienda de campaña, la primera expectativa es tener un lugar donde refugiarse cuando el clima no sea lo suficientemente benigno para permanecer en su exterior, disfrutando de la naturaleza, de un festival de música o de cualquier otra actividad al aire libre, sea pública o privada, en soledad o compartiéndola con cientos o miles de personas.
Una vez montada su tienda de campaña, será el primer lugar en el que pensará cuando necesite buscar refugio si empieza una tormenta.
Si sólo se trata de lluvia, incluso lluvia fuerte, el truco será disponer de una buena tienda capaz de soportar la lluvia sin dejar que entre el agua, que no forme goteras y que el agua no le moleste, mientras esté cómodamente protegido en el interior de su tienda.
Pero, ¿qué ocurre cuando no se trata sólo de agua, sino también aparecen los rayos?
La caída de rayos es más peligrosa de lo que un urbanita suele ser capaz de imaginar.
Un estudio sobre rayos de la Real Sociedad Aeronáutica de Arizona, Estados Unidos, de 2003, señala que "una tienda de campaña en un camping montada cerca de árboles es especialmente peligrosa ante la existencia de rayos" e informa de 29 casos de rayos que causaron 136 víctimas, 11 de las cuales fallecieron. Más de la mitad de las víctimas estaban en el interior o cerca de su tienda de campaña.
La imagen muestra la distribución de rayos en todo el mundo en un mapa elaborado por la Oficina de Meteorológica del Reino Unido.
Gráfico: caídas de rayos en los EE.UU.-2015 |
Las estadísticas de www.lightningmaps.org/ muestran que durante el año 2015 cayeron más de 44 millones de rayos en Estados Unidos, más de 24 en Europa y más de 3 en Oceanía.
Además, la Guía del Ejército de Estados Unidos sobre las Medidas de protección del personal ante los Rayos, enero de 2002, refleja que:
"Los accidentes más graves se produjeron mientras las tropas estaban en el campo, durmiendo en tiendas de campaña. Si un rayo cae en un lugar próximo, en un árbol o incluso sobre el palo de la tienda, la corriente resultante del impacto puede afectar a los soldados situados en las proximidades."
Festival Rock am Ring, en Mending, Alemania (http://www.express.co.uk/) |
Hasta la fecha, la mayoría de las tiendas existentes en el mercado cuentan con estructura metálica o de fibra de carbono. Esta también es una razón importante para la peligrosidad de los rayos caídos en las proximidades. Estos dos materiales resultan ser materiales altamente conductores de la electricidad por lo que actúan como un imanes para los rayos que caen cerca. Es importante ser consciente de que no es necesario que la persona toque la estructura para que la corriente del rayo pueda afectarle, sino que basta simplemente con encontrarse en la proximidad de estas estructuras.
Para mejorar la protección contra el rayo, las tiendas de campaña se deben diseñar con estructuras aéreas que no sean metálicas o de fibra de carbono. La fibra de vidrio es una buena opción, ya que no es un material conductor, de manera que nunca atraerá los rayos que caigan en sus proximidades, por lo que, al evitar que la corriente del rayo pueda circular por la estructura de la tienda, mantendrá más seguras a las personas que se refugien en su interior.
En cualquier caso, merece la pena recordar que sólo las estructuras grandes de refugio, tales como edificios o vehículos con techo y laterales metálicas deben ser utilizados como lugares seguros de refugio ante una tormenta con rayos.
Conviene seguir las recomendaciones de la Guía del Ejército americano para asegurar la protección durante una tormenta con caída de rayos.
- Meterse en un edificio sólido, una estructura permanente, o una estructura diseñada específicamente como refugio de protección ante rayos.
- Mantenerse dentro de vehículos metálicos.
- Trasladarse a una zona de baja altitud.
- Reducir al mínimo el contacto con equipos eléctricos durante la caída de rayos,
Y no:
- Permanecer en un área abierta.
- Situarse cerca de objetos altos como árboles o postes.
-Permanecer en el agua.
-Permanecer cerca de vallas metálicas, vías de tren, etc.
-Permanecer en colinas u otras zonas altas.
-Permanecer en tiendas de campaña.
Ctents, tienda de campaña con estructura de fibra de vidrio mayor seguridad para la protección ante el rayo. |
Si te ha gustado este artículo, por favor, recomiéndaselo a un amigo, ¡gracias!
Por favor, déjanos tu opinión.
es.ctents.com